Festival de Danza Solidaria 2012 – México

Uno podría pensar que después de ver un ballet folklórico mexicano todos los demás son iguales. Pero nada puede estar más lejos de la realidad. México tiene variedad cultural e histórica para rato y eso se nota en la forma en la que cada región caracteriza sus puestas en escena. Hace tiempo aprendí que el Jarabe Mexicano estaba compuesto, en su forma más difundida, por un charro de Jalisco y una muchacha de puebla. Así que cuando al gente del Ballet Folklórico de Puebla salió a escena uno de inmediato se espera algo bueno. Y así fue.

Y lo que no nos pueden decir bailando, nos lo dicen recitando picantes e ingeniosos versos que le dan un matiz de de humor a su presentación y relajan a todos en el público.

Así como a Uruguay a México se le disfrutaría mucho más en multitud y esto por supuesto no es una crítica a la delegación, que mucho se esforzó en traernos las cuatro parejas que se presentaron sobre el escenario, sino una llamada de atención a los patrocinadores del evento. No me parece justo sacrificar calidad en favor de ahorrarse algo de dinero. El público se merece un espectáculo a todo dar, tanto a México como de todas las delegaciones.

Para la fotografía México siempre es un placer, lleno de color, de brillo, de detalles artesanales. No se trata sólo de fotografiar la esencia coreográfica sino que también hay un factor de moda incluido que de verdad se disfruta mucho.

 

Una de las cosas que más disfruté de México es su entusiasmo fuera de escena, su entusiasmo para vivir y llevar lo suyo a donde vayan. Sus fotos se dispararon por la web como pólvora gracias a la difusión de los protagonistas y eso se aprecia muchísimo. Gracias.

Elías Guerra, Director

2 thoughts on “Festival de Danza Solidaria 2012 – México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *