Festival de Danza Solidaria 2012 – Colombia

Colombia fue la segunda apuesta por la danza contemporánea en este esta edición de Danza Solidaria y llegó con una propuesta sumamente humana, tocando puntos tan profundos como la soledad, el aislamiento, prisiones espirituales y aislamiento social, pero prestando un poco de atención uno logra relacionar sus piezas con asuntos más familiares y preocupantes como la inseguridad y la violencia tan comunes hoy día.

Kalus está conformada por un dúo con características muy especiales. Sobre escena, Pila y Jhon, son a la vez muy similares y complementarios el uno del otro. Son bailarines que se conocen bien el escenario, siendo de movimientos delicados o poderosos según se lo propongan. Se conocen, se saben manejar y uno siente esa interacción, lo cual crea familiaridad dentro de sus piezas. Ambos demuestran fuerza sin lucir forzados, ligereza sin titubeos.

Algo que conseguí disfrutar con Kalus es su capacidad comunicativa. Yo siempre he pensado que los artistas son (o deberían ser) por excelencia comunicadores, que expresan ideas y sentimientos. Sin embargo hay momentos cuando los artistas se desbordan en ideas y sentimientos, inundando al público con conceptos tan profundos y personales que lo único que queda es pura perplejidad. Aquí hay lo que yo llamo un vacío comunicacional, una brecha entre lo que se quiere decir y los demás entienden. Kalus por su parte cuenta historias coherentes, expresa sentimientos de forma empática y fluida.

Fotográficamente son los hijos del claro oscuro, siendo esta la mejor forma de representarlos que pude determinar. Para esta muestra de Kalus en Danza Solidaria, y es mi opinión personal, los colores estaban de más. Era tan clara la forma en la que se expresaban que los detalles le robarían espacio al mismísimo mensaje. Ellos bailaron para expresar la realidad, hablaron de hechos. En blanco y negro. Basta con mirar la expresión de Pilar, la tensión y distensión de sus músculos y la forma en la que su piel completa con luz el espacio entre sombras y uno (como fotógrafo) ya piensa en monocromos.

Pilar Hernández y Jhon Fandiño

One thought on “Festival de Danza Solidaria 2012 – Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *