Festival de Danza Solidaria 2012 – Chile

Fotografiar danza tradicional es muy diferente a la contemporánea, y estas dos a su vez son completamente diferente a ballet clásico. En el caso del folklore la expresión dice mucho, ya que bailar folklore es lo mismo que contar historias. Y un buen contador de historias debe saber entrar en los personajes, recrear el ambiente, transmitir las emociones inherentes al relato que esté narrando. El Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile trajo todo esto consigo y más, sus propuestas resultaron amenas, fáciles de ver y de seguir, con piezas que representaron fragmentos de la vida en ese lindo país del sur, de su campo, de sus pueblos, criollo e indígena por igual. Y como buen folklore se notó un profundo trabajo de investigación, que nunca debe faltar en este género, presentado al público con entusiasmo contagioso.

Sobre el escenario Chile destacó con gran energía, con piezas interpretadas por un cuerpo de baile disciplinado y muy unido. Quiero destacar la fuerza representada por los hombres, que le dan mucho carácter a cada pieza que interpretan, mientras que las damas destacan con elegancia y cierto garbo que no es frecuente en compañías de folklore, pero bien se agradece.

 

Dentro de su repertorio hubo también matices de contemporáneo. Asunto que siempre es delicado cuando hablamos de folklore, sin embargo en este caso fue algo muy grato de ver, y aquí quiero destacar la  dulzura interpretativa de Rommy Rojas Cortes.

 

Para fotografiar al Ballet Folklórico Atumapu es casi cuestión de dejar la cámara escoger hacia donde quiere disparar y relajar el dedo. De cada cuadro se puede obtener algo de valor. Es tan impecable su performance que si les disparas al azar sin siquiera ver el visor, con un simple corte y enderezamiento en edición se consigue una buena toma.

Es un hermoso trabajo el de estos jóvenes a cargo de su Director Oscar Ramirez quién también bailó siempre dando el ejemplo a sus jóvenes bailarines.

Oscar Ramirez, Director

 

5 thoughts on “Festival de Danza Solidaria 2012 – Chile

  1. Constanza Lillo

    Muchas gracias por esas emotivas palabras. Muchas gracias por el,cariñi de ustedes y por la invitación. De verdad con palabras no se puede medir el agradecimiento y el cariño por Azudanza y Venezuela. Un abrazo desde Chile

  2. Jorge Cárcamo Díaz

    Gracias por tan Hermosas palabras,nos fortalece,enorgullece y nos da fuerza para seguir trabajando en esto que nos llena de Alegria.

    1. juanscu Post author

      Gracias Jorge, por pasar y comentar. Como fotógrafo me siento halagado por poder trabajar junto a ustedes, como persona me siento feliz de compartir con gente tan talentosa

  3. José Pablo Rodríguez Moeeno

    Es increíble que no sólo te hayas tomado el trabajo de tomar bellas fotos, sino que además te hayas abierto a compartir tus sensaciones con esas imágenes. te agardezco los comentarios sobre nuestro trabajo, me llama la atención que hables de una puesta en escena fresca, ya que creo que precisamente ese fue nuestro plus en relación con los otros grupos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *